En la instalación del Consejo Consultivo del Transporte los transportistas plantearon como tema urgente la inseguridad, pues afirmaron que en todo el estado se registran hasta 25 asaltos diariamente, lo que afecta gravemente al sector.
No obstante, líderes transportistas aseveraron que el problema más grave es la desatención de las autoridades de la inseguridad en el transporte público, toda vez que constantemente se han hecho denuncias de la incidencia delictiva, incluso han presentado los puntos más peligrosos y la respuesta ha sido nula.
De hecho, aseguraron que las acciones emprendidas por el operativo Conago-1 fueron “regulares” durante esta semana, ya que los retenes de seguridad fueron instalados en lugares erróneos, lo que permitió que los asaltos continuarán.
“Por lo menos este jueves se registraron dos asaltos en un mismo lugar, en la parada de La Estación, donde ya hemos advertido que es muy inseguro. Lo que pasa es que los operativos de esta semana se llevaron a cabo en los mismos lugares. A mí me revisaban en un mismo día hasta tres veces y para uno que no tiene nada que ocultar pues no teme a pasar por ahí, pero los delincuentes ya saben y evitan pasar”, declaró Pedro Juan Cruz, presidente de “Transportistas en Acción por Morelos”.
Advirtió que mientras las autoridades no hagan caso a las demandas de los transportistas, la situación continuará igual, más aún porque los delincuentes ya conocen que zonas no están vigiladas y saben cuáles son las rutas con más pasajeros.
Al inaugurar el Consejo Consultivo del Transporte, el secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez confirmó una reunión con el secretario de Seguridad Pública Gilberto González Toledano, a fin de establecer planes de acción para atacar, en coordinación, a la delincuencia.
“Nosotros somos los que vivimos a diario el problema de la inseguridad, si el secretario de Seguridad Pública no pone empeño en su trabajo todo seguirá igual”, manifestó Pedro Juan Cruz, tras recordar que el año pasado comenzó el programa “Pasajero Seguro”, el cual no dio ningún resultado.
En el encuentro, se dio a conocer que el próximo lunes se publica el decreto por medio del cual se autoriza concesionar más de 4 mil unidades de carga en todo el estado, las cuales operaban de manera irregular desde hace muchos años.