Este servicio de pagos rápidos o QPS (Quick Payment Service) busca hacer más rápido las transacciones en los comercios, al ser sólo necesario que se presente físicamente la tarjeta para su autorización, sin necesidad de firmar.
El servicio opera tanto para tarjetas de crédito o de débito de cualquier banco emisor, Visa o Mastercard, pero está limitado a transacciones de hasta 250 pesos y es exclusivo para restaurantes de comida rápida, cines o autocinemas, teatros, estacionamientos, pensiones, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras; pero es importante señalar que aunque el comercio no solicite la firma, debe entregar un voucher, el cual debe contener la leyenda “Autorizado sin firma”. Si el consumo es mayor a ese monto, se debe firmar un voucher, apuntó la delegación de la Condusef Morelos mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, también hace hincapié en que no todos los comercios hacen uso de este servicio; por tanto, podrían solicitar la firma aunque se realicen compras menores al monto señalado de 250 pesos.
En este contexto, es importante que los usuarios guarden todos los vouchers de las operaciones que se realicen con su tarjeta de crédito o débito, aun cuando no contengan la firma para poder hacer cualquier reclamación, la cual debe presentarse cuando el caso lo amerite, ante la sucursal del banco, ante la Unidad Especializada o ante la Condusef.
Y sólo se tienen 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó la operación para presentar la reclamación. Una vez hecho esto, el banco tendrá que abonar a la cuenta el monto reclamado a más tardar el segundo día hábil siguiente al que se presente la inconformidad, sin requisito o trámite adicional alguno.