Sociedad

Protesta comunidad lésbico gay contra funcionaria


Lectura 2 - 4 minutos
La Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social dialogó con los inconformes.
La Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social dialogó con los inconformes.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Protesta comunidad lésbico gay contra funcionaria


La Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social dialogó con los inconformes.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Organizaciones de la llamada diversidad sexual demandaron la salida de Laura Patricia Hernández Cruz del cargo de Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, porque la señalan de incurrir en actos de discriminación y acoso laboral.  

Expusieron que a través de información publicada en La Unión de Morelos, se hizo público el maltrato hacia Isidro Añorve Sánchez, titular de la jefatura del área de Diversidad Sexual.  

"Sabemos que de manera sistemática se ha bloqueado por parte de la secretaria Laura Hernández los trabajos de la Jefatura de Diversidad Sexual del Ayuntamiento. 

Durante todo el año 2022 la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social nunca se ha querido sentar con los grupos de diversidad sexual de Cuernavaca, se ha negado a dotar de presupuesto al área de diversidad sexual, en un año no se ha podido dotar de cosas tan básicas como una computadora y papelería para realizar el trabajo", denunciaron.    

Con banderas símbolo de la comunidad, dirigentes de colectivos de la diversidad protestaron a las puertas de la oficina de dicha funcionaria municipal.  

Al leer su pronunciamiento, expusieron que: "las personas LGBTFobicas y discriminadoras no deben ocupar ningún espacio en los gobiernos que se dicen respetuosos del mandato del artículo primero Constitucional de promover, respetar y garantizar los derechos humano. La secretaria debe de trabajar para que todas las personas vivan sin discriminación, sin violencia”.  

Al hacer referencia a la publicación de esta casa editorial, expresaron con indignación que es intolerante que dicha funcionaria se exprese de tal manera de las personas de la diversidad, pues aseguran que existen grabaciones donde se escucha su voz con claridad: “y si es cierto que le damos “asquito” las personas de las Diversidad Sexual, debe renunciar al servicio público". 

Representantes de organizaciones, como Alida Martínez, Edgar Márquez Jesica Gama, Rene Bello, entre otros, pidieron la intervención del presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, con quien aseguran- han tenido apertura para atender asuntos de este grupo de la población.  

 “Las direcciones de Atención a la Diversidad Sexual son espacio ganado por nuestros colectivos en tribunales y en el Congreso del Estado. No es una concesión de los Gobiernos o Partidos Políticos, exigimos a todos los integrantes del Cabildo de Cuernavaca, realizar las adecuaciones conforme al Artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal que a la letra dice: Los ayuntamientos deberán crear una Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, la que tendrá la obligación de implementar las políticas públicas para las poblaciones de la diversidad sexual en cada uno de los municipios, deberán ser encabezadas preferentemente, por personas de la diversidad sexual como una medida de inclusión en los ayuntamientos”, destacaron en el documento presentado a la alcaldía.  

Los declarantes advirtieron que presentarán las denuncias penales por el delito de discriminación

conforme al artículo 212 del Código Penal para el estado de Morelos en contra de la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social: “la discriminación no debe tener cabida en ningún gobierno municipal o estatal del estado de Morelos”. 

Los manifestantes increparon a la funcionaria, quien salió presuntamente a atenderles, pero negaba los hechos. Le advirtieron que existen pruebas del acoso laboral en contra del jefe del departamento, a quien se le pretende obstaculizar y “poner trampas”, como el no dejarle firmar la lista de asistencia, a pesar de que acude a realizar labores de capacitación contra la discriminación a grupos como los elementos policiacos.

Dejaron en claro -y ella aceptó abiertamente- que no se ha asignado a ese departamento recurso alguno, ni siquiera papelería, ni una silla o escritorio para atender de forma digna a las personas de la diversidad que acuden al ayuntamiento.   

Reclamaron que se pretenda imponer en esa área a personas que no son de la diversidad o discriminar al actual titular, a pesar de que tiene amplia experiencia. Aseveraron que sus creencias personales o religiosas no deben estar por encima de los derechos humanos de la ciudadanía.  

La secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social dialogó con los reclamantes y en un comunicado se informó que “atendió las inquietudes de personas de la diversidad sexual del Municipio de Cuernavaca. Acordaron trabajar en conjunto en proyectos para beneficio de dicho sector de la población, para lo cual iniciarán reuniones de trabajo en próximos días”.

La funcionaria dijo a los medios de comunicación que era la primera vez que esos grupos se acercaban a ella.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,945 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impulsa el alcalde trabajo intermunicipal para atender y prevenir el acoso escolar y bullying en la zona metropolitana
Sig. Le sale caro dar descuentos a personas mayores de edad

Hay 5214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.