Comerciantes exigen el rescate de la zona.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Pro-Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, demandó a las autoridades municipales y estatales un rescate urgente del primer cuadro de la capital, espacio turístico que estuvo prácticamente abandonado por los visitantes durante la Semana Santa.
El empresario afirmó que a diferencia de las plazas comerciales y otros corredores turísticos de la ciudad, el centro histórico tuvo poca afluencia de visitantes.
"Registramos ventas de un 15 por ciento, que es muy bajo. Eso se debe al abandono en el que se encuentra el centro histórico", apuntó Peimbert Ortiz.
Sostuvo que el rezago que existe de las vialidades, del zócalo capitalino y de la inseguridad son factores importantes para la baja de turistas durante la temporada vacacional.
El ambulantaje, señaló, es otro de los factores, pues los espacios peatonales se encuentran invadidos por vendedores, "lo que también afecta la imagen del centro histórico".
"Nadie quiere venir al centro en las condiciones en las que se encuentra. Queremos que el Centro se dignifique, que haya apoyos para los comercios y que podamos reactivarlo", apuntó.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Pro-Centro Histórico de Cuernavaca señaló que a más de tres años de la pandemia al menos el 10 por ciento de los locales se encuentran abandonados. "Eran cerca de cinco mil negocios al 2019 y calculamos que el 10 por ciento cerró y no se han reabierto. La realidad es que no se ha logrado esa reactivación que esperamos", subrayó.