En Morelos, hay 480 mil contribuyentes registrados y aunque algunos no presentaron en tiempo y forma su declaración, los que más cumplieron fueron las personas morales, los que más fallan son las físicas, pero “hubo un fuerte cumplimiento por parte de las empresas… y tenemos la evolución en Morelos respecto al año pasado, donde presentaron declaración un 15 por ciento más que en el 2010”, detalló Adriana Flores Garza, administradora de los servicios al contribuyente del SAT en Cuernavaca.
En este contexto, la funcionaria destacó que existe un tipo de contribuyente que aunque presenta su declaración, al final es un evasor, es decir, “una persona puede estar presentando una declaración sin ingresos o en ceros cuando en realidad sí los tuvo, cosa que nosotros en un mecanismo interno no lo podemos detectar porque se registra como que sí presentó su declaración”.
Sin embargo, “estamos bajando -a través de estos sistemas y bancos de datos- información para saber si esta persona que me dijo que no tuvo ingresos, yo encuentro que hay un tercero que dijo que sí le pagó”, y ahí es donde el SAT se percata de la evasión, por lo que la tarea ahora es hacerles un exhorto “para que se pongan en orden y cumplan con la verdad y que el contribuyente sepa que ya estamos cruzando información”.
En este tenor, Flores Garza señaló que al día llegan de dos a tres contribuyentes de ese tipo a quienes se les invita a que cumplan “y hemos tenido buenos resultados”.
Este tipo de personas tienen que pagar la actualización y recargos por no haber declarado sus ingresos; “y si no atienden el llamado, entonces ya son otras las instancias quienes les llamarán. Pero quiero privilegiar que estamos haciendo una campaña a nivel país para que el contribuyente cumpla en tiempo, forma y de manera voluntaria” para evitar esta situación y en el caso de Morelos, ha habido muy buena respuesta, finalizó.