Líderes transportistas adelantaron su intención de que el aumento al pasaje se dé antes que concluya el presente año y justificaron que se debe a que su economía se ha visto gravemente afectada, a raíz de la alza de precios en combustible e insumos.
Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, dio a conocer que dicha determinación ya fue respaldada por concesionarios del servicio público, por lo que ya es necesario que se aborde de manera formal con autoridades del gobierno estatal.
Es que según Rivera Jaimes, el tema se ha planteado en diversas ocasiones al secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, pero no se ha discutido de manera formal, por lo que –dijo- es necesario que se instale una mesa de negociación, de tal forma que en los siguientes meses se dé una variación a la alza en la tarifa del transporte colectivo.
“Necesitamos que el gobierno nos dé una ayudadita con el incremento. Definitivamente debemos insistir en el incremento a la tarifa, los costos de operación son muy altos y nos han afectado considerablemente”, manifestó el líder transportista.
“A los costos hay que agregarle que un diputado pretenda que en las rutas se dé la condonación total del pasaje a los adultos mayores, es algo que está fuera de nosotros y de la economía”, añadió.
El líder de la Federación Auténtica del Transporte dijo que aún no se ha planteado una fecha específica para iniciar las negociaciones con el secretario de Gobierno, pero de darse el caso, buscará que se haga a nivel del gobernador del estado, a fin que su petición se concrete.
“Llevamos dos años sin que se incremente la tarifa, creemos que ya es justo se dé uno nuevo que nos ayude a disminuir los problemas económicos que tenemos… el gobernador debe estar muy sensible al sector transporte, sobre todo en las condiciones que estamos”, agregó.
Cabe recordar que fue en el 2009 cuando se dio el último aumento a la tarifa del servicio de transporte público con itinerario fijo, el cual fue de un peso y quedó como mínima en 5 pesos con 50 centavos. Para este año, pretenden que el pasaje incremente a por lo menos 8 pesos.