A pesar de que la Ley de Transportes para el Estado de Morelos, así como su reglamento, determina que todas las unidades públicas están obligadas a pasar la revisión mecánica para poder operar, no es así y aunado a esto se permite que circulen sin la calcomanía de la Revista, lo que ameritaría como primera sanción una multa.
Según los concesionarios del transporte público con itinerario fijo, no se llegó a ningún acuerdo con la Dirección General de Transportes para que se les permitiera prestar el servicio con unidades “chatarra”. Sin embargo, la dependencia determinó hacerlo hasta que los transportistas tengan posibilidades económicas para renovar el parque vehicular.
Mientras tanto, los vehículos viejos siguen en las calles sin cumplir las condiciones mecánicas y de imagen que marca la Ley de Transportes para prestar un servicio público de calidad.
El proceso de la Revista Mecánica ha avanzado 60 por ciento en lo que respecta a unidades del transporte colectivo. En la zona conurbada, operan cerca de 4 mil rutas, de las cuales el 10 por ciento es considerado chatarra.
En lo que respecta al transporte público sin itinerario fijo (taxi), se ha avanzado 70 por ciento. El resto de los vehículos son modelos que no están permitidos para prestar servicio público, por lo que los concesionarios han advertido que no pasarán el proceso hasta que no se renueven las unidades, para evitar un gasto doble.
Los concesionarios del transporte público de taxis y rutas han confirmado que mientras no reciban el apoyo al que se comprometieron las autoridades del gobierno estatal, no podrán cumplir con la renovación del parque vehicular.
En todo caso, han informado que avanzarán 50 por ciento en el cambio de vehículos viejos y el resto lo cumplirán el próximo año. Cabe destacar que el mismo compromiso se hizo el año pasado, cuando se garantizó en este año que se cumpliría al 100 por ciento con el programa de renovación vehicular.