La Secretaría de Educación Pública federal delegación Morelos informó que en el cierre preliminar de este domingo de un total de 5 mil 887 docentes que se habían registrado, llegaron a tiempo y en forma un total de 5 mil 641 solicitantes, lo que representa el 95.82 por ciento.
El resto no se habría presentado o llegó tarde, pero conforme a la norma federal, apuntó el delegado José Luis Rodríguez Martínez, se permitió efectuar el examen en el lugar y el momento indicado, como ocurrió de forma simultánea en todo el país. Apuntó que como en el resto de la república, los aplicadores fueron de la SEP federal, quienes recopilaron los exámenes custodiados que este mismo domingo fueron llevados a la Ciudad de México para su calificación correspondiente.
El secretario de Educación del estado, Alejandro Pacheco Gómez, junto con el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, al igual que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hizo recorridos por algunas de las 13 sedes de aplicación del examen.
Informó que participaron 75 observadores debidamente registrados para verificar la transparencia de la aplicación del mismo, y hasta el cierre de esta edición, no se había registrado incidentes mayores. El más común, indicaron, fue el que algunos aspirantes llegaron tarde.
El secretario general de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, destacó que con relación al año anterior al menos dos mil aspirantes no realizaron la prueba.
Y es que de acuerdo con los datos registrados ayer por el SNTE, se contabilizó cinco mil 887 participantes, mientras que en el año 2010 fueron más de ocho mil. No obstante, el dirigente magisterial, quien estuvo acompañado por el representante del Comité Nacional del SNTE, Moisés Armenta Vega, realizó un recorrido por las sedes de aplicación de la prueba; dijo que la disminución se debió a que al menos mil 704 aspirantes no se presentaron ayer al examen y prefirieron guardar el promedio obtenido el año pasado.
En Morelos, se sometió a concurso 208 plazas docentes de jornada y 202 de hora-semana-mes en el rubro de nuevo ingreso al servicio docente, en tanto que por el concepto de otorgamiento de plazas a docentes en servicio se concursaron 58 plazas docentes de jornada y 250 de hora-semana-mes, de acuerdo con los anexos técnicos del concurso.