Este incremento porcentual anunciado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), fue de poco más del doble que el 4.1 por ciento observado de marzo a abril pasado, cuando la cartera vencida de los tarjetahabientes pasó de nueve mil 961.4 millones a diez mil 365.8 millones de pesos.
Es por ello que continuando con el compromiso de crear una conciencia y cultura financiera por parte de los usuarios de este tipo de servicios, la Condusef sugiere y advierte que para este periodo de vacaciones es necesario definir un presupuesto y se planeen las vacaciones únicamente con lo que se tiene y el uso de tarjetas de crédito sea moderado, debido a que podría convertirse en un problema “si haces uso de un mal manejo de tu crédito, ya que esta temporada implica para muchas familias realizar actividades diferentes y con ello también un cambio en la forma y destino de los gastos que realizas con ella”.
El pagar con la tarjeta de débito o de crédito puede ser de gran ayuda siempre y cuando se haga en forma responsable, ya que en el caso del plástico crediticio podría convertirse en una deuda creciente; para evitar problemas de sobreendeudamiento, se recomienda tomar en cuenta el próximo regreso a clases y los gastos que ello implica.
Asimismo, la Condusef señala que si se van a realizar compras con tarjeta de crédito, lo recomendable es utilizar aquella que tenga el menor Costo Anual Total (CAT), a manera de que el saldo remanente de no liquidarse tenga el menor costo posible.
Otra recomendación es hacer uso de efectivo a través de cajeros automáticos “que sean del mismo banco de la tarjeta para evitar el pago de mayores comisiones. Utilizar la tarjeta (crédito o débito) en lugares debidamente establecidos y en la medida de lo posible no perder de vista el plástico al hacer las transacciones”.