Es una nueva modalidad de robo de datos bancarios: Condusef.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) en Morelos alertó a los ciudadanos sobre una nueva modalidad de robo de datos bancarios, a través de la tecnología contactless (sin contacto físico) que permite la identificación de las tarjetas de débito o de crédito mediante radiofrecuencia.
Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Condusef, explicó que la delincuencia organizada busca apoderarse de los datos de los cuentahabientes por diferentes modalidades y cada vez están más actualizados en tecnología.
Explicó que cualquier ciudadano que cuente con una tarjeta bancaria con el sistema contactlees puede ser víctima, al aproximarse al delincuente que cuenta con tecnología infrarrojo.
"En las tarjetas de crédito o de débito hay un simbolito precisamente que es como el de WiFi y (hay) tener mucho cuidado, porque este tipo de tarjetas implica que tienen el sistema contactlees ¿y cuál es ese sistema? es el que no existe un contacto físico con la terminal punto de venta, pero implica que tiene la tecnología para transferir datos ¿y cuáles son éstos? pues muestras cuentas bancarias y nuestro dinero", señaló.
Lo anterior implica que la delincuencia sólo tiene que aproximarse al ciudadano para robarse los datos de su tarjeta bancaria.
Por ello, recomendó a los ciudadanos “apagar” sus tarjetas mediante su banca móvil o, bien, evitar salir con sus tarjetas de casa si no es necesario.
"La delincuencia está tratando de apoderarse de nuestros datos, ahora con la modalidad infrarrojo, por ello es importante tener nuestras tarjetas a resguardo", añadió.