Sociedad

La Madriguera cumple ocho años 'interrumpidos'


Lectura 3 - 6 minutos
La Madriguera cumple ocho años “interrumpidos”
La Madriguera cumple ocho años “interrumpidos”
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

La Madriguera cumple ocho años 'interrumpidos'


La Madriguera cumple ocho años “interrumpidos”
  • Like
  • Comentar

Sábado 30 de septiembre, Coatlán del Río, Morelos, se engalana festejando ocho años de transmisiones “interrumpidas” de la Madriguera teve, proyecto que comanda Mariposa Valladares, en el que da foro y voz a los cantautores, cantautoras y poetas independientes.

Se dejan atrás los programas en directo y reinician las grabaciones, a cuyo término se realizará un concierto con cinco invitados, el cual tendrá lugar en el “Café Bistro Chumil” ubicado en el centro de Coatlán del Río.

Las grabaciones las realizará Enrique Cruz, divulgador de la ciencia a través del cine en Morelos, y su colectivo “Descubriendo vida films”, así como la participación del colectivo de Mario Flores, “CiriÁn, ciencia + arte = a comunidad”, Legna Avalos y “Cover visual” y sin dejar de lado la participación de todos, todos, todos, en la compra de boletos de una rifa para recabar fondos para los viáticos de los artistas invitados.

En cartel:

Efrén Valenzo: Es un músico y compositor de Morelos. Su interés por contar historias lo llevó a recorrer el camino de la literatura y posteriormente a la industria del cine, donde trabajó en varias películas y series en el área de producción. Empezó a escribir canciones como una forma de enfrentar episodios depresivos, sin más interés que el terapéutico. Su música fue escuchada sólo por amigos cercanos y los asistentes a sus esporádicas presentaciones en bares y pequeños foros. Como un eco de sus protagonistas, Efrén Valenzo se ha resistido a publicitar su música, limitándose a la publicación de algunas maquetas en la plataforma SoundCloud. Sin embargo, en fechas recientes parece cambiar esa perspectiva y trabaja en la producción de su primer disco, el cual esperamos encontrar pronto en todas las plataformas digitales.

Jared Jaotl: Cantor y compositor de Yautepec, tierra de chinelos… Su canto es navegante de una mezcla de estilos, entre lo suave y lo bravío, del folklor y lo contemporáneo. Ha participado en escenarios municipales, nacionales e internacionales y ha compartido el escenario con grandes músicos y compositores. Es un cantautor comprometido con la creación de contenido cultural y social que beneficie a la sociedad y la comunidad. Tiene dos discos que pueden conseguirse cuando se lo encuentren.

Karla Mora Yerena: Originaria de la “Tierra del maíz”, donde actualmente predomina el concreto y las tortillerías que quedan cierran temprano, Zapopan, Jalisco. Pintora, cantautora, restauradora de arte y escritora. Recientemente publicó su primer libro de relatos, “Las horas son mil pájaros muertos”, en el que realizó las ilustraciones del mismo. Estudió artes plásticas en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara. En el 2009 comienza a tocar sus composiciones en centros culturales de la ciudad de Guadalajara; posteriormente se dedicó a viajar y tocar a lo largo del país. Del 2009 al 2014 se presenta en variedad de foros como cantinas, banquetas, autobuses urbanos y foráneos, centros culturales y escenarios en distintas ciudades de la república. De ese modo, su música fue ganándose un lugar en eso que medio se define como rola urbana mexicana, donde, aún distante y dispersa, tiene bien pisado ese terreno. En el 2016 se presenta por primera vez en países como España y Francia. Explicar a Karla Mora como cantautora es un intento por definir un amasijo de influencias musicales con un toque mexicano; durante su recorrido como músico ha explorado (y crecido) con ritmos como el blues, el ranchero, el bolero y, durante los últimos años, ha afinado un particular estilo country; sus letras deben ser entendidas a partir de la dualidad, con unos temas nos hace querer mover la punta del pie y bailar su vaivén desenfadado, pero con otras cava un pozo y lanza un cable para que descendamos en medio de sombras que, queramos o no, reconocemos.

Kivort Guillné: De la CDMX, es un compositor que a lira y voz le canta el tiro a la Ciudad de México armado de distintos géneros musicales (del son al blues y de la cumbia al hip hop) que le sirven para expresar una lírica contundente y propositiva en la que se mezclan las influencias de la improvisación de los sones tradicionales con el rap y las literaturas chilangas contraculturales como el estridentismo, los infrarrealistas y la “literatura de la onda”. Cuenta con una producción independiente titulada “MicroBlues”. En 2019 ganó la convocatoria Nimbée de Radio Educación para la producción de su siguiente disco.

Alias el Hacs: CDMX “Hijo de la generación del Pantera y el Samurai, cómics sepiosos postmodernos y underground (tal vez donde se jactan sus primeras influencias de aventura onirico-musicales), Hector Cervantes, mejor conocido como “el HACS” nació en las fronteras colindantes entre las batallas campales de la época de Los Panchitos (Escandón) con los siempre fresas estudiantes de La Salle (Hipódromo-Condesa), lo cual tuvo en el chamaco una repercusión que hasta la fecha refleja en el hecho de brincar olímpicamente (con récord mundial y todo) de la rola urbana más densa a la trovita más light (y sin hielo porque se le irrita la garganta).” Grabó un cassette que guarda para “después” titulado “3+3+3” y “La linterna de los ahogados” y que sólo se puede conseguir con él, o con suerte en algún tianguis donde alguien tenga la necesidad de lucrar con una chamba de años y de muchos sueños, ya que Hacs decidió sacrificar su vida y obra a la noble cruzada en contra de la doble moral a través de la cantada.

Esos cinco personajes tan parecidos y tan distintos, van a estar en las grabaciones que irán viendo a través de las redes sociales, específicamente en el canal de YouTube y Facebook.

Búscanos como La Madriguera TV y La Madriguera TeVe, apoyemos el arte independiente.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,945,169 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Descuentos para licencias de conducir, hasta el 5 de octubre
Sig. Fallaron los cajeros del Banco del Bienestar

Hay 5154 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.