La iniciativa privada será la más afectada: Sánchez Purón.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, se pronunció en contra del incremento -hasta el cuatro por ciento- al impuesto sobre la nómina en Morelos, tras considerar que la iniciativa privada será la más afectada.
El empresario adelantó que solicitará al Congreso del estado participar en la revisión del paquete económico para el 2024, a fin de que el citado ajuste del dos por ciento no se vea reflejado.
Sánchez Purón consideró que las diferentes instituciones públicas y organismos podrían aplicar un plan de austeridad en su gasto antes de aumentar un impuesto que en su mayoría aportan los empresarios.
"En el 2022, este impuesto recaudó cerca de 707 millones de pesos, la mayor parte de esos recursos fueron aportados por la iniciativa privada, eso equivale a 584 millones de pesos. Definitivamente, el sector empresarial, después de todo lo que hemos atravesado en los últimos cinco años, sobre todo con el bache que se generó con la pandemia, no tenemos mayor margen de recursos para seguir aportando", manifestó.
Dijo que la iniciativa privada tuvo que absorber un aumento en el salario mínimo, así como en los días de vacaciones pagadas y otros ajustes que se autorizaron en lo general, por lo que otro aumento no podrían soportarlo.
"Hoy, más que aumentar los impuestos hacia el sector empresarial habría que revisar el gasto del propio gobierno estatal", subrayó.
Además, señaló que de los 707 millones de pesos recaudados por el cobro del impuesto sobre la nómina, es mínima la cantidad que se destina a la promoción turística del estado y su desarrollo económico, por lo que consideró que el estado también debe atender dicho tema, como parte del Fondo para la Competitividad y Promoción del Empleo.