El secretario del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Martín Curiel Gallegos, informó que actualmente todo se transporta por las carreteras, a diferencia de hace muchos años cuando el ferrocarril era un medio para trasladar todo tipo de mercancías.
Señaló que Morelos es un paso obligado para trasladar químicos, mercancías, productos a otros estados de la zona centro del país. A pesar de esto, aseveró que la Policía Federal no ha establecido ninguna medida de seguridad para el paso de trailers con sustancias como turbosina, sosa caústica, ácido muriático y combustibles en general.
Añadió que lo más grave es que se permite que estos vehículos se estacionen en gasolineras, restaurantes o cualquier zona de descanso de las carreteras dentro de la zona conurbada, lo que pone en riesgo a la población.
“No se toma ninguna precaución lamentablemente. SCT y no sé quién sea responsable no han tomado cartas en el asunto. Estos vehículos se manejan a través de códigos y colores, como se distinguen los colores de las pipas, para el grado de peligrosidad. Incluso, algunas unidades portan un código que no corresponde al producto que están transportando, o sea, están engañando a la Policía Federal”, declaró el líder sindical de Capufe.
Martínez Curiel Gallegos lamentó que el gobierno federal haya quitado facultades a la Policía Federal para operar en las carreteras, puesto que la limitó para sancionar y vigilar el tránsito de vehículos por todas las vías de comunicación.
En este sentido, el secretario general del Sindicato de Capufe advirtió que es urgente que se tomen precauciones en este asunto, porque cualquier accidente podría ser fatal, como la volcadura de una unidad, que se riegue el químico que se transporte, entre otras situaciones.
“Una pipa que se pare aquí en Cuernavaca en la noche, durante el transcurso los vapores están saliendo o que se accidente aquí a medio Cuernavaca. La pendiente ha ocasionado varios accidentes y si se han dado cuenta, ha habido vehículos que se han quemado por completo. Si se riega un producto, se mataría un número importante de personas. Dónde queda la SCT, la Policía Federal de Caminos. Algo hay que hacer al respecto; si no, se podrían perder vidas”, manifestó.