El dirigente de la Captemor, Anselmo Delgadillo Saavedra, dio a conocer que cerca de mil 500 choferes de su agrupación se harán estos exámenes, además de entregar la carta de antecedentes no penales y toda su documentación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para que esta información se suba a Plataforma México y se conforme un padrón de operadores “confiables”.
Delgadillo Saavedra invitó al resto de los dirigentes a poner el ejemplo y aplicarse también la prueba antidoping y obligar a sus choferes a que también lo hagan. De esta forma se logrará una depuración en las agrupaciones. Es que también confirmó que existe información que señala la relación de operadores con la delincuencia organizada.
“Yo conmino a mis compañeros a que si ellos están dispuestos a que sus operadores hagan la prueba, empiecen a llevar a su gente; que todos aquellos líderes que han hecho declaraciones que pongan el ejemplo y apoyen a esta acción, para que de una vez hagamos una limpia en el sector transporte del estado”, declaró.
El líder de la Captemor se refirió a las declaraciones hechas por el representante del Consejo de la Alianza de Transportistas, René Jiménez Aquino, y no rechazó que los taxistas estén relacionados con la delincuencia y consuman droga, pero afirmó que es en todo el sector. También los ruteros tienen relación con los delincuentes.
“Yo quiero ver que quienes hagan declaraciones lo hagan. Yo, por mi parte, estaré llevando los expedientes a Torres Morelos, porque el secretario de Seguridad Pública se ha comprometido a darnos todas las facilidades para que los choferes se hagan las pruebas antidoping”, añadió.
Anselmo Delgadillo Saavedra confió en que haya más agrupaciones que se sumen a esta depuración de choferes, porque de esta forma se dará garantía a la sociedad de quiénes son los operadores que los llevan a su destino y que no se trata de delincuentes.
Cabe destacar que en todo el estado se calcula una lista de 24 mil conductores de taxis, rutas y transporte de carga. Sin embargo, de este número ni el 10 por ciento ha entregado la carta de antecedentes no penales.