El director del subsistema, Mauro González Pacheco, aseguró que en la entidad no se han registrado denuncias formales como ocurrió en el Distrito Federal; no obstante, es por todos conocido que este fenómeno cada vez abarca a más jóvenes, quienes están expuestos al uso constante del Internet y las redes sociales.
Cabe recordar que se ha puesto en el debate el “sex teen” que implica el que se tomen fotografías o videos con imágenes sensuales o contenidos sexuales, que pueden ser dirigidos a una persona o publicados en las redes sociales mediante el Internet, o incluso captados con celulares y cámaras que posteriormente se difunden.
Al respecto, González Pacheco informó que se pide a los alumnos no llevar al plantel algunos aparatos, pero no es posible impedirles el uso de celulares, reproductores compactos o tabletas electrónicas. “Decirle que no lleve computadora o esos aparatos no va a limitar su libertad”, expuso al sostener que tampoco los maestros y ni siquiera los familiares pueden intervenir en las cuentas personales o en los dispositivos de comunicación de los jóvenes.
Por lo tanto, aseveró que la alternativa es formar a los y las jóvenes en el uso responsable y más seguro del Internet, actuar con disciplina y a tiempo.
Mencionó que por ello se inició un plan de pláticas dirigidas a padres de familia y a alumnos sobre valores.
El subdirector académico de la institución, José Alberto Gallegos, indicó que en estas pláticas y mediante el servicio de orientación se busca reducir esta problemática que se está dando, “con miras a una formación integral. Si se logra educar a los muchachos en valores en la dignidad humana, seguramente lograremos abatir el problema”.
Mencionó que además se les explicará los riesgos de subir fotografías a sus redes sociales, puesto que una vez que las imágenes son publicadas, no se puede evitar que circulen.