La coordinadora general del sistema estatal sanitario de la Coprisem de los Servicios de Salud, Laura Tovar Calderón, informó que ya se ha hecho revisiones en los más de 150 balnearios, desde rústicos hasta parques acuáticos, donde se verifica el cumplimiento de diversas normas, entre ellas el nivel de cloración del agua.
Explicó que en las albercas se deben cumplir determinadas proporciones de cloración, pues cuando el nivel es más bajo se corre el riesgo de concentración de bacterias, y cuando es demasiado puede provocar en algunas personas irritación o alergia.
Mencionó que cuando intensifican sus actividades en el período vacacional, se refuerza la vigilancia, no solo en cuanto a la calidad del agua sino también en relación al manejo de alimentos que se expenden al consumidor, pues en esta temporada suele incrementar el riesgo de padecimientos gastrointestinales.
Dijo que en el caso de balnearios se detectaron fallas leves, como grietas en albercas, acabado un tanto riesgoso en bordes de las mismas, entre otras que fueron solventadas.
Por otra parte, informó que la Coprisem, ha trabajado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, con el propósito de dar seguimiento a todo el proceso, desde la recepción de sus materiales, la conservación de los mismos, la preparación de los alimentos, entre otros, para que estos se mantengan en las mejores condiciones de higiene posible.
Dijo que se ha capacitado a al menos 200 trabajadores de ese sector, desde cocineros hasta gerentes de restaurantes, quienes son formados en diversos aspectos, como la conservación de alimentos, el no usar anillos, relojes, ni objeto alguno que pudiera ser reservorio de bacterias o desprender materiales, entre otros.
La funcionaria apuntó que este programa es permanente, pero en estas vacaciones se habrá de continuar con el refuerzo de medidas de prevención, pues destacó que los balnearios y restaurantes en la entidad son puntos de concentración de visitantes y por lo tanto podrían constituir, si no hay un manejo adecuado, factores de riesgo.