Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB, señaló que se ha planeado que en una primera etapa se tecnifiquen 200 hectáreas en cada una de las localidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, municipio de Tetela del Volcán, en la parte alta de la barranca Amatzinac.
Explicó que el costo total de la tecnificación es de 40 millones de pesos y que la Conagua aportará la mitad y la otra parte debe solventarla el gobierno estatal y/o el ayuntamiento, así como los usuarios.
“La Conagua ya cuenta con esos recursos y sólo esperamos la confirmación de los 20 millones de pesos complementarios para iniciar las obras y garantizar la tecnificación de las 400 hectáreas programadas”.
El titular de la Conagua para la región Balsas afirmó que ya existen 12 hectáreas de parcelas demostrativas, que se instalaron para que los usuarios de Hueyapan y Tetela del Volcán comprueben de manera directa los beneficios de la tecnificación para mejorar la eficiencia en el uso del agua.
Aseguró que hay avances en el conflicto, pero no lo consideró solucionado, ya que la solución de fondo es un aprovechamiento eficiente del agua en la zona alta, para ello ya se han propuesto alternativas. Sin embargo, agregó que es indispensable el respeto a los acuerdos para que la distribución sea equitativa sin que se mezclen intereses personales o políticos que insisten en reavivarlo, sobre todo en épocas electorales, y puntualizó que “debe quedar claro que hay agua suficiente para todos los usuarios”.
Por último, Valencia Vargas destacó que la Conagua va a respetar los términos de la concesión que existe, y aclaró, “había usuarios que estaban aprovechando más agua de la concesionada y se restringió a lo que estaba estipulado en el título”.