Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, explicó que con la nueva especialidad se pretende reducir la demanda en arquitectura.
“Contando las escuelas privadas, somos ocho las instituciones que ofrecemos la Licenciatura en Arquitectura. Son demasiados arquitectos y tenemos que cuidar el aspecto de la pertinencia social, es por eso que abriremos esta Licenciatura en Diseño“.
Explicó que se mantendrá la oferta en arquitectura, al referir que Morelos es uno de los estados más característicos en el país para esta especialidad, ya que es de los que mayor transacción de compra venta de terrenos y de bienes inmuebles realiza. “Creo que se requiere de arquitectos siempre, pero vamos a cuidar eso, para que a partir del próximo año el incremento de matrícula sea con otra nueva licenciatura”.
Gama Hernández explicó que la nueva opción educativa se empezó ya a trabajar, se cuenta con algunos borradores en los que se establece que se abrirá en lo general la Licenciatura en Diseño y después de cuatro semestres se oferta la especialidad en diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y de diseño urbano y de paisajes
“Nada de esta especialidad tiene ver con lo que se ofrece en la Facultad de Artes, que produce artistas creadores. Nosotros en esta parte queremos ser muy puntuales en todo lo que tiene que ver con la arquitectura”, aclaró el director de la unidad académica.
Gerardo Gama consideró importante que la UAEM oferte esta nueva especialidad, al referir que otras universidades del país han diversificado su oferta de arquitectura como la Facultad del Habitad en San Luis Potosí o el Centro Universitario de Arte y Arquitectura de Guadalajara.
Sobre la pertinencia social, refirió que esta nueva especialidad generará profesionales capacitados para modelar las ciudades y aprovechar los espacios. “Todo lo que tiene que ver con el objeto arquitectónico y urbano de las ciudades, de interiores en los espacios, diseñar el paisaje y nuevos asentamientos humanos, la imagen en muchos ámbitos y aspectos, tendrá que ser atendido por un licenciado en diseño”, concluyó.