El funcionario federal refirió que en países desarrollados 8 de cada 10 jóvenes estudian ingenierías, en tanto que ese indicador en el sistema educativo mexicano es de apenas 3.8 por cada decena de estudiantes de nivel superior.
Dijo que el reto en esta administración es llegar a cuando menos 7 estudiantes en esta rama y el avance ha sido importante.
Expuso que la UTEZ lidera el proyecto de certificación y desarrollo de software, al contar con su propio centro, incluso vienen jóvenes de otras entidades. Mencionó que este modelo se expandirá a 20 universidades tecnológicas de la república.
La meta es que 5 mil jóvenes en toda la república sean certificados y de esa forma impulsar la formación de los estudiantes y posicionar a México en el rubro. Comentó que ya se han firmado convenios con universidades de Estados Unidos, así como con la Secretaría de Economía federal y se buscarán fondos con los gobiernos estatales y la SEP.
Apuntó que se trabaja en un proyecto de robótica en las universidades tecnológicas, donde se ha logrado en dos de las universidades ganar un primer lugar y un segundo lugar en certámenes internacionales en la materia. Dijo que se buscarán también fondos para este proyecto.
No es suficiente el 30% de cobertura en la educación superior, por lo que el reto mayor es ampliar la atención, al menos a los niveles de países como Argentina, donde la cobertura es del 60%.
Arreola Soria aseguró que ya se han cumplido más de 20 años con la educación tecnológica con materia de formación humana, por lo que el discurso que ataca la formación tecnológica, ha quedado en el país y hoy en día esta es la enseñanza que se requiere, como se ha observado en naciones desarrolladas. “No hemos preparado, no, a los ingenieros petroleros que necesita nuestro país, estamos produciendo incluso pocos ingenieros civiles, conforme a las necesidades de México”, sostuvo al referir que por eso muchas empresas contratan a extranjeros, no obstante que se tiene capacidad instalada en cuanto a equipamiento y recursos humanos académicos.
De igual forma, admitió que no se han generado todavía las oportunidades suficientes y por ello las universidades tecnológicas están creciendo y pasarán de 78 a 88 universidades tecnológicas para finales de este año. Apuntó que en México se forman al año sólo alrededor de 30 mil ingenieros.