La sequía afectó gravemente a los productores de maíz de Morelos, pero no habría razones para que los industriales de la masa y la tortilla incrementen los precios al público, pues tienen suficiente grano en bodegas y no pagan un costo elevado a los campesinos.
Así lo expuso Albino Franco Escobar, representante del sistema producto maíz en la entidad, quien señaló que las condiciones para los empresarios de la masa son muy diferentes a la que sufren los productores agropecuarios, que siguen a expensas del precio por tonelada y de los factores climáticos de cada año.
Refirió que no han recibido ningún apoyo y todavía confían en que en este mes de enero el Congreso autorice destinar recursos a este rubro en un programa emergente.
Detalló que la autoridad federal reportó el año pasado que en Morelos se estima un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, pero este año la mayoría no alcanzaría ni siquiera una tonelada.
Debido a la sequía, se calculó que este año la producción de maíz llegará si acaso a las 20 mil toneladas y el requerimiento de consumo interno es de aproximadamente 120 mil toneladas, lo que refleja la baja producción y el daño.
“La ventaja para los productores de la masa y la tortilla es que muchos de ellos tienen en sus bodegas existencias anteriores, entonces el desabasto no creo que se dé, pero el argumento de que tendrían que aumentar el precio de su producto nomás es un pretexto. Para mi gusto maíz sí hay, ellos lo tienen y eso lo usan como una forma de subir precio” aseveró.
Franco Escobar hizo notar que en el año que acabó, pagaron la tonelada en cinco mil pesos a los campesinos, cuando el anterior se compraba en siete mil pesos, de tal manera que encima de la baja producción por sequía el precio de los que cosecharon algo bajó por la demanda menor, ya que ellos tienen en bodega y compran en otras entidades.
Estimó que hay alrededor de 18 mil productores de maíz afectados por esta situación, por lo que ratificó el llamado a los legisladores para agilizar la aprobación y liberación de recursos, pues de acuerdo con el líder agrario, en el presupuesto aprobado no identificó una partida etiquetada para tal concepto.