El director del Instituto Estatal de Educación de Adultos, Sebastián Jiménez Reyna, junto con el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas, entregó 45 certificados de terminación de estudios a igual número de trabajadores del Poder Ejecutivo, como parte de un programa de superación académica del personal.
En este marco, el titular del IEEA indicó que de acuerdo con las estadísticas del INEGI, en el 2010 el rezago educativo en Morelos disminuyó aunque aceptó que de forma leve, pues se contabilizan aún más de 464 mil personas que no cuentan con educación básica.
Conforme a la información proporcionada por el directivo, se hacen esfuerzos por avanzar en la educación de personas mayores de 15 años de edad, pero conforme se certifica o se alfabetiza a algunos grupos, surgen otros nuevos que se suman al rezago.
Según los datos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos –apuntó--, del año 2005 al 2009 desertaron de secundaria 12 mil jóvenes que se convierten en potenciales educandos para el IEEA.
Actualmente, este instituto junto con las autoridades educativas locales y federales lleva a cabo una estrategia para localizar a los alumnos, especialmente los jóvenes que han abandonado la escuela, para reorientarlos y ofrecerles los servicios de este subsistema para salir del rezago y de esa forma darles herramientas para que puedan continuar sus estudios o bien obtengan un mejor empleo.
No obstante, apuntó que ha habido complicaciones como el hecho de que algunos de ellos ya cambiaron de domicilio o decidieron incorporarse al trabajo por cuestiones económicas.
Jiménez Reyna abundó en que habrán de continuar con estrategias como regularizar a personal de dependencias y empresas, además de seguir con las plazas comunitarias y los exámenes únicos de certificación.