Empresarios también se enfrentan a la incertidumbre por el precio del maíz.
En los once primeros días del año, el Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla ya reportó el cierre de seis negocios por amenazas de la delincuencia organizada, informó Antonio Vázquez Quezada, presidente del organismo.
En entrevista, el empresario dijo que a diciembre del 2023 se registró el cierre de 25 tortillerías, "por lo que ya sumamos 31 y son de Cuautla, Ocuituco y el resto de la región oriente, donde más temor hay de los compañeros".
Dijo que los grupos delictivos que operan en Morelos amenazan a los empresarios tortilleros para exigirles el "cobro de piso".
Expuso que más del 60 por ciento de los establecimientos han colocado rejas y cámaras de seguridad para su protección, pero siguen las amenazas para extorsionarlos.
Vázquez Quezada sostuvo que el temor por la inseguridad se suma a la incertidumbre que enfrenta el sector por el precio del maíz, pues se especula que se incrementará a finales de febrero.
"Se calcula que más de la mitad de la cosecha se perdió, por lo que sí habrá aumento en los precios del maíz y no se descarta en el precio del kilo de tortilla", añadió.