El directivo expuso que el citado Fondo Mixto de Ciencia y Tecnología opera con recursos bipartitas estatales y federales, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es muy riguroso en cuanto a la obligatoriedad de que las entidades aporten primero su parte para poder asignar y entregar los fondos.
Por lo tanto, expuso: “Estamos por sacar una nueva convocatoria, pero no sabemos todavía porque depende de un procedimiento administrativo con Conacyt y con la junta de gobierno evaluación técnica del fondo”.
Comentó que si este aspecto se logra superar a finales de este mes, la citada convocatoria se emitiría en septiembre próximo. El propósito es apoyar el financiamiento de proyectos orientados a resolver problemáticas locales en cuanto a desarrollo económico, en el rubro ambiental, de educación.
“Tenemos pendiente un depósito de una de las secretarías, y lo digo así porque Conacyt es muy estricto en ese sentido. Deposita un tanto igual a lo que deposita el gobierno. Entonces, en estos momentos estamos hablando de los 10 millones pero con la alta posibilidad de contar con una bolsa general de 16 millones de pesos.”
Adelantó que ya se preparan para la primer convocatoria del primer semestre del 2012 por varias razones, la primera por el inminente aumento de presupuesto que habrá de haber en el área de ciencia y tecnología por las reformas a la legislación en la materia y no sólo en el Fondo Mixto sino en otros rubros como ciencia básica, divulgación de la ciencia y en trabajos específicos de planeación estratégica con las secretarías del estado para identificar demandas específicas de mucho impacto.
Es decir, identificar problemáticas que impliquen el concurso del conocimiento de alto nivel y cuya resolución tenga un fuerte impacto en cuanto a beneficio.
Arau Roffiel estimó que con las reformas se podría esperar que los recursos para ciencia y tecnología al menos se dupliquen.