El proyecto consistiría en instalar oficinas, asesorar a las empresas y los encargados de recursos humanos con capacitación y mantener un contacto más estrecho con los representantes del capital en las juntas de conciliación.
“El proyecto disminuyó y me parece muy bien, porque la idea es eficientar al máximo el recurso con un proyecto exitoso que perdure y pueda replicarse año con año a través del apoyo del Fidecom”, apuntó el líder del CCE, Juan Carlos Salgado, al señalar que no se gastará un solo peso en pago de oficinas, sino que el recurso será para instalar un software, personal capacitado y coordinadores que desarrollen actividades que permitirán que se disminuyan las demandas contra los patrones.
Al respecto, Vizuet García señaló que se tiene como meta disminuir 15 por ciento el índice de demandas; además de que se trabajará en tres ejes: prevenir, conciliar y vigilar, que son acciones integradas al proyecto para poder lograr esta disminución de demandas. En la parte de vigilar, el sector empresarial acordó que es importante evaluar y vigilar el trabajo de los representantes del capital así como de los conciliadores que hay en las juntas, porque de eso depende mucho los resultados para que se eviten laudos y con ello pérdidas millonarias para los patrones.
En cuanto a la prevención, la idea es capacitar a los empresarios para que sepan bajo qué condiciones se debe contratar personal a fin de prevenir conflictos laborales, pero que no sean ventajosas en contra de los trabajadores, sino un contrato equilibrado. Asimismo, se requiere una base de datos con información detallada de las demandas que llegan, a quiénes demandan, quiénes demandan, por qué monto, de manera oportuna para poder conciliar, “porque eso es algo que ha fallado mucho para que los empresarios podamos evitar esta situación que dio como resultado que en el 2010 hubiera poco más de cinco mil demandas laborales”, apuntó Vizuet García.