La Condusef registra un elevado número de quejas en este año por transferencias bancarias no reconocidas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos alertó a los ciudadanos sobre el aumento del robo de identidad, ya que durante este año se han registrado 125 quejas por transferencias bancarias no reconocidas.
"Lamentablemente esas transferencias tienen un indicador constitutivo de algún delito, es decir, derivan de que el usuario fue vulnerado al robarle su teléfono celular en el cual tenía su banca electrónica o en su caso fue víctima del robo del celular, pérdida o extravío de este aparato", informó Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Condusef.
En entrevista, dijo que la recomendación a los ciudadanos ante el incremento de estos delitos de tipo financiero es que los ciudadanos refuercen los sistemas de seguridad de los celulares. "En caso de que nos roben tener habilitado más de dos niveles de seguridad, ya sea el reconocimiento fácil, táctil o la huella digital", añadió.
Dijo que el delincuente, al apoderarse de la banca móvil, tiene acceso a toda la cuenta bancaria del ciudadano y no sólo se roba sus ahorros y tarjeta de crédito, sino también sus inversiones y adelantos de nómina.
Otras de las quejas que se elevaron en el 2023, según informó Carlos Flores, fueron los retiros no reconocidos en los cajeros automáticos y consumos no identificados en tarjetas de crédito y de débito, que se puedan dar porque el usuario accede a páginas falsas de Internet, por medio de las cuales los delincuentes también roban la identidad de la gente.