La extorsión es el delito que más se agravó en Morelos según los registros de diciembre del 2023 y sigue a la alza, aseguró el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, Rafael Rueda Moncalián, quien alertó sobre los nuevos métodos que utilizan los delincuentes.
Expuso que además de las llamadas telefónicas, ahora los delincuentes visitan los negocios y dejan un aviso escrito con un mensaje de amenaza para que el comerciante pague por mantener abierto su establecimiento.
"Aquí lo preocupante es que a raíz de lo que sucedió en Guerrero la delincuencia empieza a emigrar, o sea, el clásico ‘efecto cucaracha’. Pasó lo que pasó en Guerrero y como tienen menos fuentes para extorsionar y aquí lo preocupante es que empieza a suceder en Morelos. El llamado a las autoridades federales es a blindar las fronteras", señaló.
Otra modalidad -explicó- es que los delincuentes se hacen pasar por supuestas empresas de financiamiento donde ofrecen ciertos productos y al recibir los primeros pagos desaparecen.
También indicó que existen delincuentes que se hacen pasar por empleados de los Ayuntamientos para amenazarlos y pedirles dinero.
“Existen grupos de delincuentes que están consumando la extorsión, pero también existen mucho vivales que aprovechan para amedrentar a la ciudadanía”, añadió.