Víctor Mata Alarcón dice que el servicio de transporte que se contrata vía digital es el más usado; reconoce errores pero considera que Uber y Didi son ilegales y no pagan impuestos y derechos.
El servicio de transporte público mediante plataformas digitales sobrepasó al tradicional que se presta mediante taxis concesionados, reconoció el presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Mata Alarcón.
El líder transportista indicó que la ciudadanía en Morelos utiliza más el servicio que prestan las plataformas Didi y Uber, que a los taxis que circulan en la vía pública.
Admitió que como prestadores del servicio se transporte público concesionado también tienen responsabilidad, pues más de un 50 por ciento de los taxis que circulan en la vía pública son viejos y los concesionarios se han negado a renovarlos.
"Tampoco hay que negar que hay ‘ataúdes rodantes’ que andan prestando el servicio de transporte público, unidades que tienen más de 20 años y que a veces los mismos liderazgos piden que se amplíe y que les den chance y la ley también dice que no podemos prestar el servicio con una unidad que rebase los 10 años", anotó.
Sin embargo, insistió en que las plataformas son una competencia desleal e ilegal, que no han sido combatidas por el gobierno estatal a pesar de que existe una Ley de Transporte que señala que en Morelos sólo pueden prestar el servicio público las unidades concesionadas.
"Didi y Uber (funcionan) con dar de alta por mil pesos un coche y no pagan absolutamente nada y nosotros (pagamos) Revista (Mecánica) , si tiene un rayón tu coche, infracción. Nosotros si prestamos el servicio con un vehículo particular la infracción es de 57 mil pesos, entonces ahí hay una incongruencia", aseveró el líder transportista.