Durante 2010 el número de demandas laborales que hubo contra el sector privado en Morelos fue de poco más de cinco mil; para el primer trimestre de este año, se registraron 800; para el segundo, se tiene el registro de mil 200, cifra que fue el promedio de un trimestre del año pasado.
Al respecto, Reyes Adams manifestó que esto “nos habla de la estabilidad laboral y también la acción de conciliación que se ha estado llevando a cabo para poder prevenirlas”.
Asimismo, enfatizó que se están atendiendo de manera permanente todas las demandas que llegan para lograr una conciliación oportuna que permita que no se llegue a litigios largos y en detrimento de las empresas y a favor de los trabajadores. En cuanto al número de demandas que se presentan en el sector público, señaló que también “tenemos una baja importante; estábamos hablando de que el año pasado había alrededor de 600 en el mismo periodo y ahora tenemos 400 en lo que va del segundo trimestre de este año”.
No obstante estas cifras, los empresarios siguen señalando la falta de comunicación con los representantes del capital, a quienes reiteran seguido “no conocemos ni tenemos acercamiento con ellos”, por lo que la idea es integrar un proyecto que permita que desde el sector empresarial se evalúe la actuación de estos representantes ante las diferentes juntas locales, así como a los conciliadores que hay y si no hay resultados, “entonces tendremos que solicitar el cambio de los mismos, porque además los patrones y trabajadores no debemos estar a expensas de complicidades de funcionarios y abogados”.