Según dieron a conocer los líderes transportistas, por semana son detenidos hasta 10 operadores por supuestamente estar en posesión de un automóvil robado. A pesar de que se demuestra inmediatamente que no se trata de unidades robadas, la situación es preocupante.
Bulmaro González Arriaga, dirigente del Consejo de Uniones de Taxistas, informó que este problema es muy grave porque cualquier chofer es propenso a ser detenido sólo porque la Dirección General de Transportes (DGT) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no mantienen actualizada una base de datos de la renovación de placas y sesiones de derechos.
Es que, aseguró, en muchos de los casos los vehículos tienen registro de que fueron robados desde hace 10 o 12 años. Sin embargo, no se tiene un registro entre la Dirección General de Transportes y la Procuraduría General de Justicia en cuanto a la renovación de placas.
“Nos inquieta mucho la situación porque es verdaderamente grave que cualquier operador sea tratado como delincuente, cuando las placas tienen reporte de robo desde hace 10 o 12 años en algunos casos. Sería imposible que no hayamos adquirido una unidad nueva”, manifestó el líder transportista.
González Arriaga dijo que en dos ocasiones ya se han reunido con el procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, para atender el asunto. Sin embargo, no se ha solucionado de fondo.
“La única solución es que las autoridades nos permitan trabajar con un memorándum que señale a las unidades que circulan con placas registradas en el reporte de robo, que se haga un historial de todas las unidades robadas y de las placas renovadas”, añadió.
El líder del Consejo de Uniones de Taxistas apuntó que lo más grave es que el robo de vehículos continúa. Tan sólo en la zona conurbada se ha registrado en los últimos cinco días el asalto de 25 taxis, los cuales no se han podido recuperar. Dijo que también han registrado una alta incidencia del delito en municipios como Tepoztlán, Cuautla y Puente de Ixtla.
Cabe destacar que, según información de la Procuraduría General de Justicia, al día se roban de 5 a 6 vehículos en general, lo que significa que al año se tiene un reporte superior a dos mil unidades. Sin embargo, la fiscalía morelense no cuenta con una base de datos de cuántos de estos automóviles son taxis.
La Dirección General de Transportes tampoco cuenta con un registro del número de taxis que son robados al mes, ni mucho menos cifras de los últimos 12 años.