El director de Transportes, Francisco Alva Meraz, confirmó que será la próxima semana cuando se lleven a cabo acciones de vigilancia en las calles, así como revisiones al transporte público para prevenir delitos, como los asaltos.
Es que con el regreso a clases se teme que la incidencia delictiva pueda incrementar, sobre todo cuando en las últimas semanas los asaltos han repuntado de manera grave en las unidades del transporte colectivo.
“Así fuera un solo asalto, se tiene que atender, principalmente buscando proteger sí al operador pero principalmente al usuario porque se llevan las pertenencias de la gente, se llevan las bolsas de las señoras, les quitan celulares, les quitan lo que tienen y obviamente que tenemos que buscar la forma de proteger a la ciudadanía”, declaró.
El funcionario estatal dijo que los municipios que habrán de participar con sus corporaciones policiacas son Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, donde según los transportistas se registra la mayor incidencia delictiva.
Incluso, el director de Transportes dijo que los concesionarios del transporte colectivo han precisado horarios, lugares y hasta detalles de los propios delincuentes que constantemente cometen asaltos a las rutas.
De igual forma, Alva Meraz comentó que la Procuraduría General de Justicia participará en la atención inmediata de las denuncias cuando se haya cometido un asalto, puesto que en muchos de los casos las personas no acuden a la fiscalía morelense por el temor a ser doblemente victimizadas o no ser escuchadas de manera rápida.
Al respecto, Pedro Juan Cruz, líder de la organización “Transportistas en Acción por Morelos”, informó que la próxima semana se acordó una reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Toledano Sánchez, para afinar detalles en cuanto a algunas propuestas que como concesionarios del servicio público del transporte han hecho al gobierno del estado.
Dijo que dentro de las propuestas está que los operadores sirvan como observadores y denuncien cualquier anomalía que pudiese ser detectada.