Filósofo, teólogo, científico, literato, poeta, gramático, lingüista, místico y novelista fue Ramon Llul (en catalán), mejor conocido como Doctor Inspiratus o Doctor Illuminatus. Nacido en Palma de Mallorca en 1232 y fallecido en el mismo lugar en el año de 1316, período en el que el mundo habría de dar cuenta de unos de sus más grandes y potentados intelectuales que además dejó grandes creaciones aún estudiadas por especialistas.
Con más de 243 libros conocidos y descritos en 4 lenguas por demás complejas como lo son el latín, árabe, catalán y castellano, Ramon se consolidó como el más curioso erudito misionero en su gran caminar significativo fraguando mentalidades y métodos experienciales únicos que todavía dan de qué hablar por su esmero impresionante.
Creció en medio de la opulencia siendo miembro de una de las familias más importantes de Barcelona y heredero único de su estirpe hubo de aprovechar toda gallardía e impulso para describir quirúrgicamente todo aquello que le interesaba. Adelantado humanista y Profesor (magister) en París, Nápoles y Roma, escribió De leugenia e Ponderositat dels elements. Asimismo, durante este tiempo realizó la ingente enciclopedia Arbre de Ciencia donde se resume todo el conocimiento de su era.
La Iglesia católica no supo cómo clasificarle, pues fue un gran convertidor de judíos y árabes siendo protagonista de una las leyendas más caballerescas que pudo haber existido, de tal manera que fue declarado como Beato (dichoso) por “culto inmemorial” y no por cauces oficiales. No cabe duda que para platicar de la inconmensurable vida y obra de Llull se podría necesitar días y años solo para acercarnos un poco a su genuino haber.