Debido al gran número de quejas que han recibido, Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación “Rutas Unidas del Transporte Colectivo”, informó que ya analizan a diversas escuelas para iniciar con la capacitación de los operadores de las unidades.
El líder transportista reconoció que muchos de los conductores no están capacitados para prestar el servicio público, lo que afecta directamente a los usuarios porque se les da un mal trato e incluso son víctimas de abusos.
“Más que nada veremos que se capacitan en cuanto al trato a la ciudadanía y también lo de los accidentes lo veremos. Creemos que en 15 días arrancaremos con la capacitación”, declaró Aurelio Carmona Sandoval.
A pesar de que la capacitación a operadores de rutas y taxis debe ser constante, el dirigente de Rutas Unidas refirió que aún no tienen a la escuela que dará la mejor preparación a los choferes y por tal no se han llevado a cabo los cursos. “Tenemos como a cinco escuelas que podrían ser, pero lo estamos checando. Haremos como una licitación y la que nos garantice los mejores cursos, ésa elegiremos”, refirió.
Aurelio Carmona Sandoval informó que el curso de capacitación sólo será en Rutas Unidas, por lo que no garantizó que el resto de los operadores se preparará para dar un mejor servicio. Tan sólo en la agrupación que encabeza se tiene un padrón de aproximadamente mil 800 choferes de rutas que trabajan en la zona metropolitana.
Dentro de las principales quejas que la ciudadanía ha presentado en contra de los choferes, están el mal trato, insultos, mala forma de conducir, música con alto volumen, cobran una tarifa más alta, no respetan descuentos a adultos mayores, entre otras.
A lo anterior, se añade la información que dieron a conocer líderes transportistas en días pasados, al confirmar que muchos operadores podrían estar involucrados con la delincuencia y que ingieren sustancias ilícitas.