Banco Interacciones en la zona fronteriza del país con 36.4 pesos y Banco Santander, con 27 pesos; Banco Scotiabank cobra una comisión de 21 pesos en cajeros de sus sucursales bancarias y 25 en los ubicados en lugares distintos, por lo que tenemos que verificar si estos se encuentran en tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras.
Recordó a usuarios de tarjetas de débito que el retiro en efectivo en cajeros automáticos distinto al banco emisor de la tarjeta de débito, significa tener que pagar desde 12 hasta más de 36 pesos por disposición (más IVA), por lo que alertó que los interesados sepan el monto que se les descuenta directamente de su cuenta de débito, y por otro lado, que utilicen de preferencia los cajeros que corresponden a su banco para evitar este cargo.
En el caso de Banamex, el importe por retiro de efectivo con tarjeta de débito de otro banco es de 25 pesos más IVA en cualquier lugar que se ubique el cajero. Así hay otros casos como el de BBVA Bancomer, en donde el importe varía de 19.5 a 28 pesos más IVA dependiendo de la ubicación.
En esta modalidad de comisiones variables sobresale Bansi, en donde el importe por retiro de efectivo con tarjeta de débito de otro banco puede variar desde 8.62 a 30 pesos más IVA.
Cabe señalar que de acuerdo al registro de la Condusef, al cierre del primer trimestre de 2011, existen en todo el país, 75.8 millones de tarjetas de débito, de las cuales aproximadamente solo la mitad (37.2 millones) se utilizan para compras o retiros de efectivo, “el resto prefieren sacar poco a poco su dinero de algún cajero automático, sin saber que esta práctica puede resultarles mucho más cara, sobre todo cuando utilizan un cajero diferente al del emisor de su tarjeta, ya que eso redunda en un pago adicional y un gasto que no se tenía contemplado en un presupuesto familiar y que de pronto puede ser hasta de 200 o más, pesos mensuales”.
Es por ello que el delegado Armando Sanders de Mendoza, hizo un exhorto a los usuarios para utilizar los cajeros que correspondan al banco de su tarjeta de débito y por otro lado, que procuren utilizar menos efectivo pagando con las tarjetas en los diferentes establecimientos que cuentan con el servicio, ya que con esto también implica una medida de seguridad para evitar robo.