El funcionario estatal señaló que esta problemática no es ajena de una sola región del estado, pues son varios los conflictos ubicados incluso desde hace muchos años en los diferentes municipios de la entidad.
Refirió que los más complicados y que deben resolverse este mismo año son el de la Ruta 17 con la Ruta 22 en los Altos de Morelos, que desde hace muchos años se han peleado por el derrotero de la comunidad de Metepec; en Cuernavaca, el de la Ruta 10 con la Ruta 9, que hasta el momento se encuentra en calma, pero se debe a un litigio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Así mismo, refirió el conflicto actual con las rutas y la empresa Pullman de Morelos, en el que ya se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser resuelto en las siguientes semanas; y el caso más reciente es el problema que ha enfrentado a rutas de Tepalcingo con las agrupaciones que prestan servicio en Cuautla.
“Este problema de la invasión de trayectos se registra en todo el estado, pero nos ha resultado más complicado en la zona del oriente donde la gente no es muy dada a respetar lo que está dentro de la ley, y es allá donde hemos trabajado más”, refirió el director de Transportes.
Alva Meraz llamó a los concesionarios del servicio público de transporte con itinerario fijo a respetar la ley y evitar la invasión de derroteros de otras líneas del servicio, pues advirtió que las sanciones a aplicarse son muy altas, tal y como lo marca la legislación en transportes.
“El llamado que hemos hecho no sólo a los de la zona oriente y sur sino a todos a que respeten sus derroteros. Yo entiendo que muchas veces las rutas quieren crecer y llegar a otros lugares donde no les corresponde, pero para eso debe regularizarse por la propia Ley de Transportes. Así que el llamado es a respetar”, declaró.
El director general de Transportes adelantó que en algunos casos donde se ha dado el problema de la invasión de derroteros, se analiza la posibilidad de regularizar nuevos itinerarios. Sin embargo, dijo que donde no haya mayor demanda de servicio, la solicitud será inmediatamente rechazada.