Luego de que la fiscalía estatal se negó a proporcionar datos sobre el número de denuncias por desaparición de personas bajo el argumento de que era “información reservada”, finalmente mediante la resolución de un recurso de revisión promovido ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se obtuvo la información.
Según la PGJ, de enero de 2010 a junio de 2011 registró 416 denuncias “por personas no localizadas o extraviadas”. De éstas fueron resueltas 394 que equivalen al 94% de las carpetas de investigación promovidas por los familiares.
La dependencia explicó que las razones frecuentes de las “desapariciones”, según los testimonios de los familiares o de los extraviados al ser localizados, son que decidieron huir con su pareja sentimental; porque tuvieron alguna desavenencia familiar; porque se fueron “de pinta”; por infidelidad y porque se fueron a radicar a Estados Unidos u otro país y posteriormente se comunicaron con su familia.
No obstante, permanecen en integración 22 denuncias, sin que hasta el momento se conozca el paradero de los que la PGJ llama “extraviados” o “no localizados”.
Incluso, la fiscalía detalló que “es importante mencionar que las denuncias de las personas no localizadas o extraviadas no se encuentra contemplado como delito en el Código Penal vigente en el estado de Morelos. Esta representación social las recibe como denuncias de hechos”.