El presidente de esta agrupación, Juan Juárez Rivas, detalló que desde enero pasado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, ordenó a los jueces ceñirse a la Lista Oficial de Abogados, en cuya base de datos se encuentran registrados los litigantes y sus respectivas cédulas para fungir como abogados patronos.
Juárez Rivas indicó que esta instrucción ha sido omitida por varios juzgadores de primera y segunda instancia en perjuicio tanto de los litigantes como de sus presentados, quienes se ven afectados en sus intereses jurídicos por meros caprichos de los funcionarios judiciales.
Y es que, explicó, desde 1996 el TSJ creó el Registro de Abogados –que puede ser consultado en la web del tribunal- que asigna a cada litigante registrado un número para efecto de simplificar los trámites en la presentación de los juicios y facilitar el trabajo a los jueces.
El abogado manifestó que si existe este registro, una normatividad y una instrucción de la presidencia del TSJ, es inconcebible que los jueces o magistrados pidan a los litigantes que se registren de nuevo en cada uno de los juzgados y ponencias para poder acreditarse como abogados patronos y que por esta causa los juicios se paralicen en perjuicio de los justiciables.
Por esta razón, indicó que ha presentado sendas quejas e hizo un llamado al presidente del TSJ para que corrija esta anomalía.