Transportistas de la Ruta 17 de Tetela del Volcán se manifestaron la mañana de ayer ante el Congreso del Estado para exigir que se terminen los abusos que la Dirección General de Transportes y el Ayuntamiento de Ocuituco cometen en su contra, pues les han impedido prestar el servicio público en la comunidad de Metepec.
Los concesionarios del transporte colectivo dieron a conocer que interpusieron un amparo ante un tribunal federal por las acciones que ha emprendido la Dirección General de Transportes para no permitirles entrar a Metepec y favorecer a la Ruta 22 de Ocuituco, a pesar de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó procedente que la Ruta 17 también opere en dicha comunidad.
“Nosotros sólo pasamos por Metepec con miedo a que nos infraccionen las autoridades municipales, porque nada más ven que cargamos pasaje y nos detienen. Nos hemos quejado porque ésos son abusos que la misma Dirección de Transportes permite y lo hace a pesar de que el Tribunal Contencioso nos dio la razón”, declaró Víctor Manuel Aguilar, dirigente de la Ruta 17.
El líder transportista confió en que con el amparo ganado el Ayuntamiento de Ocuituco ya no se meta en los asuntos de transportes y la DGT haga valer la ley, por lo que también pidió la intervención del Congreso del Estado a fin de revisar este problema.
Refirió que el derrotero que tiene la Ruta 17 es de Tetela del Volcán a Cuautla y de regreso, pero también tiene permiso de subir y bajar pasaje en la comunidad de Metepec. Así lo determinó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el abogado de la Ruta 17, Juan Juárez Rivas, afirmó que con el amparo interpuesto la Dirección General de Transportes estará obligada a permitir operar a esta línea de transporte en Metepec, al igual que lo hace la Ruta 22.
El conflicto entre la Ruta 17 y la Ruta 22 lleva más de diez años. Sin embargo, el año pasado la DGT determinó dar el permiso a la Ruta 22 para prestar el servicio público en Metepec, por pertenecer a Ocuituco.