Es uno de los 14 conventos del Siglo XVI que fueron declarados en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que reabrió el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el Centro Vacacional Oaxtepec, luego de ser restaurado con una inversión de 21 millones de pesos, debido a los daños causados por los sismos de 2017, en su infraestructura y pinturas murales.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el Instituto, además de su labor de brindar seguridad social a los trabajadores y a sus familias, contribuye a la promoción de la cultura, al arte, la recreación y a la construcción de la comunidad entre las personas, y para ello cuenta con teatros, deportivos, Centros de Seguridad Social, centros vacacionales, y ahora con el exconvento de Santo Domingo, abierto para el público.
Durante el evento “Presentación de resultados del rescate del patrimonio cultural en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán”, Robledo destacó que con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se frenó el desmantelamiento que se intentó en otras administraciones y se trabajó en la recuperación de los espacios públicos.
Expresó que el Seguro Social está dentro de las cinco instituciones del gobierno federal con mayor patrimonio cultural, entre murales, esculturas y otras expresiones artísticas, que se han mantenido y preservado.
Hizo entrega a la administradora del Centro Vacacional de Oaxtepec, Guadalupe Aidé Ortiz Zamora, de la colección conmemorativa por los 81 años del Instituto para su resguardo en la biblioteca del exconvento.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que el espacio continuará siendo asociado a una labor educativa, pues mantiene una biblioteca y un pequeño museo que esperan renovar en el futuro cercano.
En tanto, la jefa de Servicios Culturales y Patrimonio del IMSS, Gabriela Davayane Amaro Ortega, expuso que en 2017 el inmueble presentó apertura de grietas a lo largo de todas las bóvedas, en los corredores y en las celdas, además se desprendió pintura mural en zonas muy puntuales; por ello, la labor de su restauración fue reintegrar la pintura mural a sus lugares originales, limpiada y consolidada para evitar su caída.
Agregó que también sustituyeron un par de piezas, en un arco dañado de la planta alta y que no cumplían su función; por lo tanto, debieron apuntalar para poder cambiar las piezas estructurales; asimismo sustituyeron pisos de cemento que habían sido añadidos en épocas modernas, con lo cual se consiguió que el inmueble pueda evaporar mejor la humedad. Agregó que en los trabajos de restauración se dejó el hallazgo de una puerta de madera que al parecer es del Siglo XVII y que tiene herrajes originales.
El exconvento de Santo Domingo de Guzmán forma parte de los 14 conventos del Siglo XVI que fueron declarados en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).