A su vez, el país se colocó como el primero en el comercio global de productos como el aguacate, que se produce en Morelos.
México ocupa el lugar número once a nivel mundial en producción de alimentos y el primero en el comercio global de productos como el aguacate, que se produce en Morelos, así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El titular de Agricultura aseguró que a pesar de que nuestro país atravesó por una severa sequía, la producción agropecuaria y pesquera creció un 4.7% en el periodo de 2018 a 2023, por lo que al finalizar el sexenio México se posicionará en el lugar decimoprimero en producción de alimentos en el mundo.
Al encabezar la presentación del “Panorama Agroalimentario 2018-2024” afirmó que nuestra nación también se mantuvo como el primer país en el comercio global de cerveza, tequila, berries, aguacate, jitomate, mango y espárragos, y el segundo en chile, brócoli, col y coliflor, limón y pepino.
Apenas a finales de julio, el gobierno del estado de Morelos, aseguró que el aguacate que se produce en la entidad es el número uno en calidad y sabor, mientras que se coloca en la quinta posición en cuanto a la producción nacional.
De acuerdo con la Secretaría federal, en 2024, la producción agrícola se ubicó en 271.8 millones de toneladas; la producción pecuaria sumó 25.1 millones de toneladas y la pesquera dos millones de toneladas, lo que en total generó un billón 596 mil 907 millones de pesos, con el trabajo y la participación de 6.4 millones de mujeres y hombres en todo el territorio nacional.
Estos niveles de producción, además de satisfacer la demanda nacional de alimentos en todo el sexenio que va a concluir, registró una balanza agropecuaria y agroindustrial superavitaria, que en 2023 alcanzó un valor de siete mil 600 millones de dólares, cifra que representa el tercer mayor saldo positivo en 29 años.
En el periodo 2018- 2022 la seguridad alimentaria del país también mejoró, pues pasó de 60.5% a 66.1%, de acuerdo con cifras de la Secretaría.