El director de Transportes, Francisco Alva Meraz, informó que el 95 por ciento de las unidades de carga fue concesionado durante el periodo de los 45 días de regularización que concluyó el pasado 27 de agosto. Sin embargo, los transportistas que integran la CTM aseguraron que en el proceso hubo varios “vicios”, los que impidieron un gran número de transportistas quedaran fuera del proceso.
Los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México solicitaron al gobierno del estado que se les expida concesiones como al resto de los transportistas, pues afirmaron que no fue su responsabilidad quedar fuera del proceso.
Al respecto, Francisco Alva Meraz confirmó que son 267 los camiones que no se regularizaron y operan actualmente como “piratas”, pero que ya buscan algún tipo de negociación. Advirtió que se podrán concesionar sólo si la Secretaría de Gobierno autoriza abrir un nuevo periodo de regularización del transporte de carga.
No obstante, la Dirección de Transportes autorizó permisos provisionales para que los camiones puedan operar sin ser detenidos por alguna patrulla de la dependencia o por las corporaciones de Tránsito municipales. Estos permisos supuestamente costarán a cada unidad cerca de 600 pesos y tendrán una duración de dos meses.
El proceso de regularización del transporte de carga ha sido muy cuestionado ya que los transportistas han denunciado posibles irregularidades en la expedición de concesiones, desde su costo hasta el número de las que fueron entregadas.
Lo anterior ha llevado a una auditoría por parte de la Secretaría de la Contraloría del estado, revisión que inició desde la semana pasada y que el gobernador Marco Adame Castillo dio a conocer la mañana de ayer lunes, con la advertencia de aplicar todo el peso de la ley a quien haya cometido algún tipo de irregularidad.