Los servicios que ofrece la empresa brindan certeza a los actores de un contrato cuando se trata de rentar un bien inmueble.
Rentar un inmueble sin una asesoría adecuada, en ocasiones, puede traer serios dolores de cabeza. Hábitat Administradora, de condominios y fraccionamientos, ofrece servicios como mediador entre arrendadores y arrendatarios, para brindar a ambas partes más seguridad y tranquilidad a la hora de celebrar un contrato.
“Esta empresa se creó con el fin de ayudar a los arrendadores y arrendatarios, por la necesidad que han tenido, derivado de fraudes. A veces las personas quieren rentar y les piden depósitos, y al momento de ver el inmueble, o no es, o es una casa completamente diferente, o ya no está, entonces pierden ese dinero. O el caso del arrendador, cuando renta, no le cumplen, las personas maltratan los bienes, no pagan. Entonces, para evitar este tipo de circunstancias, se creó esta empresa, para que tengan esa seguridad. Prácticamente la póliza es una seguridad o una garantía de que se va a cumplir ese contrato de arrendamiento”, explicó Débora Martínez, enlace jurídico de la empresa.
Muchas veces, las personas, a la hora de firmar un contrato, pasan por alto detalles importantes o se minimizan aspectos del documento que pueden derivar en problemas.
“La verdad es que la gente, la mayoría del tiempo no tiene los conocimientos y no se les explica, simplemente les dicen: es un contrato donde yo te rento, tú me lo alquilas y va a ser durante un año y me tienes que pagar la renta. Cuando va más allá. El fondo es más específico, y a veces es donde la gente tiene ese tipo de fraudes. Entonces, Hábitat entra como mediador para ver esta parte de apoyar tanto al arrendador como al arrendatario, al propietario y al inquilino. Muchas veces tienen la idea de que nada más se ayuda al propietario, entonces, en este caso siempre vemos por los intereses, los derechos y obligaciones de ambas partes”, narró.
Un plus que ofrecen en sus servicios es que los contratos se diseñan acorde a las necesidades de sus clientes y no usan documentos legales genéricos.
“Lo que nos hace especiales a nosotros es que no ocupamos un formato general, que pueden tener diferentes inmobiliarias, sino que se hace un contrato y una póliza atendiendo a las necesidades de cada persona o de ambas partes. “También se realiza una investigación profunda para el prospecto del inquilino, que pueda tener esta honestidad, esta solvencia. También se ve la garantía de un inmueble, de un aval. Si se necesita ver la parte de los requerimientos extrajudiciales o judiciales; el pago de las rentas vencidas, de los servicios, todo este tipo de investigación profunda. El contrato personalizado de arrendamiento es algo que nosotros brindamos y lo que nos hace diferentes a otro tipo de inmobiliarias; y que, pues, lo atendemos directamente abogados. Entonces, esa seguridad que pueden tener las partes de que se va a cumplir, o en dado caso que no se cumpla, nosotros vamos a actuar para que estén a salvo tus derechos y obligaciones; las tienen con nosotros”, comentó.
Hábitat Administradora puede ayudar, incluso, para prevenir controversias difíciles de mediar y siempre trata de ser empática con ambas partes.
“En la entidad no hay una Procuraduría Social que pueda ayudar a los condóminos o a los fraccionamientos; se encuentra únicamente en Ciudad de México y eso crea controversias al momento de querer llegar a un arreglo, con una y otra parte. Por ejemplo, tú rentas tu inmueble, pero a veces lo haces por voz o por un contrato muy sencillo y la gente ya no quiere salirse o ya no te quiere pagar. Cuando tratas de hacerlo de manera extrajudicial, es un poquito complicado, y hacerlo a través de un procedimiento jurídico, a veces puede ser muy tedioso, muy cansado. Entonces, este tipo de retos es tratar como de juntar estos diferentes aspectos o sectores en uno solo para poder brindar la seguridad a ambas partes de decir: ya no tengo que escoger uno de acá, otro de acá, pagar aquí o pagar allá, sino que todo lo encuentras en un mismo servicio”, concluyó.