Tras el amotinamiento, la defensora de los derechos humanos informó que la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios de la CDHEM inició la queja 22/2011-VEAP.
Indicó que las autoridades estatales no deben minimizar ningún incidente dentro de los penales, pues las constantes riñas o intentos de motín significan que algo grave está pasando dentro de los centros de reinserción social por el control del autogobierno y la población penitenciaria.
“No se puede minimizar. Un motín puede ser entre diez reos y de todos modos eso puede representar un grave peligro para el personal administrativo, para el personal de los juzgados, para los trabajadores dentro del penal, y no se puede minimizar cualquier tipo de riña.
“Eso es una alerta de un problema grave que existe dentro de los penales que se ha venido acrecentando cada vez más, que ahorita nos está dando señas de que los problemas siguen al interior por robos entre los internos, por el amotinamiento, por el número de reos, porque los custodios no están bien capacitados ni cuentan con el equipamiento. Esto puede ser inicio de lo más grave”, dijo.
Sostuvo que lamentablemente dentro de los penales las autoridades han permitido crecer los grupos de líderes, pues a pesar de la reubicación de reos, prevalecen los grupos de poder y control sobre todo ahora que se cuenta mayor número de reos vinculados a la delincuencia organizada.
En relación con la demanda laboral ganada por Joel Reyes Becerril, que se desempeñaba como asesor jurídico de la Comisión, Benítez Villaseñor expresó que el área jurídica analiza la sentencia y en su momento se determinará si se acepta y cumple con la sentencia laboral o si se procede a impugnarla ante un juzgado de distrito.