En 2023, la entidad tuvo una disminución en el número de nacimientos registrados respecto de 2022; en ambos años ocupó el lugar número nueve en el país entre los estados con menores registros.
Morelos se ubica entre los 10 estados con menos nacimientos registrados a nivel nacional, y hay una disminución respecto del año anterior, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2023 la entidad se ubicó en el lugar número nueve de todo el país en el citado rubro, con una tasa de 46.1 nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva.
Esta cifra disminuyó respecto de 2022, cuando en Morelos se contabilizaban 50 nacimientos por cada mil mujeres, aunque la entidad en ambos años se ha mantenido en el noveno lugar.
El año pasado, en toda la entidad fueron registrados en total 24 mil 534 nacimientos; de ellos, 17 mil 216 corresponden al año 2023, mientras que el resto son infantes nacidos en años anteriores y que no habían sido registrados.
De ellos, el 49.8% corresponden a mujeres y 50.2% a hombres. La mayoría de nacimientos en la entidad sucedieron en un hospital o clínica (82.68%), y el resto no especificó, nacieron en domicilio particular u otro. En la mayoría de los nacimientos que fueron registrados se refirió que el parto lo atendió personal médico (82.66%), y el resto personal de enfermería, parteras o no especificado.
El 98.62% de los nacimientos es denominado simple (un sólo bebé), mientras que 1.33 son gemelos o cuates, y 0.05% trillizos o más.
En la entidad el registro de los nacimientos, en su mayoría, se hace antes de que el menor cumpla un año, pero aún hay un 4.7% de madres o padres que registran hasta el año de edad; 2.7% hasta que cuenta con dos años; 4.4% lo dejan hasta que tiene entre tres a cinco años, y un 4.3% que registran hasta los seis años.
Las estadísticas también dan cuenta del número de nacimientos en donde la madre es menor de edad. En la entidad hubo mil 405 registros con estas características. En 77 de ellos contaba con una edad entre los 10 y 14 años; 218, con 15; 449, con 16; y 661, con 17 años.
Según la dependencia, la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) se genera anualmente con base en información que recaba en los Registros Civiles de todo el territorio nacional.
El año pasado, en todo México se registraron un total de un millón 820 mil 888 nacimientos, cifra que también disminuyó con respecto a 2022, en un 3.7%.
Los 10 estados con el menor número de nacimientos registrados son la Ciudad de México, Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Morelos y Veracruz.
Mientras que las entidades federativas con las tasas más altas son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.