En la centésima cuadragésima sexta sesión extraordinaria, el Cabildo de Temixco aprobó por unanimidad la declaración del territorio como libre de minería a tajo abierto para la extracción de metales.
Esta medida busca asegurar la protección y preservación del medio ambiente en la región.
La sesión se llevó a cabo en la comunidad de Cuentepec, donde la presidenta municipal Juanita Ocampo Domínguez, junto al síndico municipal Andrés Duque Tinoco, y regidoras y regidores, enfatizaron la relevancia de esta decisión.
A partir de la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio (POET) en el periódico oficial Tierra y Libertad el 10 de julio de este año, la aprobación en Cabildo impedirá el cambio de uso de suelo y cualquier actividad relacionada con la minería.
“Podemos concluir que con estas acciones estamos ratificando nuestro compromiso de acatar al bien común, de preservar la salud de los habitantes del municipio de Temixco, así como el cuidado del medio ambiente”, afirmó la alcaldesa Juanita Ocampo.
Además, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Caltenco, explicó que se instruye a todas las dependencias a no otorgar permisos o concesiones para actividades mineras en el territorio de Temixco.
Durante la reunión, los habitantes de la comunidad expresaron su agradecimiento a la actual administración por su esfuerzo en la conservación del ecosistema local.