Cerca de las 9 de la mañana, decenas de comuneros llegaron al lugar con pancartas en mano y se quejaron de la falta de cumplimiento por parte de SCT, pues desde hace dos meses autoridades federales se comprometieron a pagar una deuda que está vigente desde hace 40 años aproximadamente.
Alejandro Mancilla Cueto, presidente de los Bienes Comunales de Huitzilac, aseveró que han sido pacientes mucho tiempo, por lo que advirtió que si esta misma semana no les daban una resolución a su problema, tomarían la carretera y la autopista, así como tomarían el gobierno municipal.
“Tenemos que tomar otras medidas porque hemos sido prudentes, la comunidad ha respetado, nos hemos manifestado pacíficamente, no cerramos calles, no rayamos vehículos y la próxima toma va ser la de la autopista y el cierre del ayuntamiento de Huitzilac”, declaró.
Según explicó el presidente de Bienes Comunales de Huitzilac, los propietarios de las tierras afectadas son cerca de 2 mil 41, mientras que la indemnización podría ascender a 300 millones de pesos.
Gabriel Martínez Gaspar, representante legal de los comuneros, explicó que lo único que faltaba para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudiera indemnizar a los inconformes eran unos planos de donde se encuentran las hectáreas a pagar, y de esta forma justificar el gasto.
No obstante, señaló que estos planos ya los tiene listos la SCT, pero se ha retrasado en el cumplimiento, por lo que advirtió que los comuneros no esperarán más una respuesta de las autoridades federales ni estatales que sirvieron como intermediarios.
“Hay compromiso de la SCT para que ya se realice el pago a la comunidad. Sin embargo no ha existido una respuesta, ya llevamos casi dos meses sin que tengamos una respuesta. El señor Alejandro ha insistido mucho de que esto ha sido de manera pacífica, nunca ha tenido la intención de lastimar a terceros, pero en virtud de que no tenemos respuesta de ninguna autoridad se tomó la decisión”, apuntó.