La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca que los trabajadores tengan garantizados derechos laborales mínimos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para regular la actividad de trabajadores de aplicaciones digitales, y con ello visibilizar su actividad y garantizar sus derechos laborales.
La propuesta contempla agregar un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en donde se regula la actividad laboral de aproximadamente 658 mil colaboradores de estas empresas, principalmente choferes y repartidores, para que tengan derecho a la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El objetivo es regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado”, señaló.
De aprobarse esta iniciativa, los trabajadores de aplicaciones, choferes y repartidores tendrían acceso a atención médica, brindada por el IMSS; pago de utilidades, acceso a crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), seguro contra accidentes de trabajo, así como derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso, hostigamiento y similares; todo ello respetando la flexibilidad de horario laboral y reconociendo la subordinación discontinua.
Destacó que esta propuesta “casi en ningún país existe”, pero es algo obligatorio pues no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley.
Explicó que la propuesta lleva varios meses diseñándose y es producto de aproximadamente 30 reuniones entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el IMSS, Infonavit, representantes de las plataformas y de los trabajadores.
Por su parte, el titular de la STPS, Marath Bolaños López, explicó que con esta reforma habrá mayor certeza jurídica al establecer que las plataformas registren la firma del contrato laboral ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y adelantó que contempla la implementación de un régimen transitorio para que el IMSS ejecute un programa piloto de 180 días, de carácter obligatorio para las empresas.
La iniciativa de ley, será enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para ser dictaminada.