El secretario de Educación federal aseguró que tras un análisis de la infraestructura educativa descubrieron que el 90% de las secundarias del país no cuentan con turno vespertino, por lo que utilizarán esos espacios para nivel medio superior y se abatirá un rezago en cobertura.
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que aquellos planteles de escuelas secundarias que no cuenten con turnos vespertinos, serán adecuados para impartir clases de nivel medio superior y así revertir un rezago importante en cobertura en este nivel académico que enfrenta el país.
En el marco de la presentación a los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) de la directriz y objetivos generales en materia educativa del gobierno federal, aseguró que a partir de un análisis de la infraestructura educativa, descubrieron que el 90% de las escuelas secundarias del país no cuentan con turno vespertino.
Por ello, y debido al compromiso presidencial de aumentar la matrícula de alumnos en nivel medio superior, aseguró que es viable utilizar esos espacios vespertinos para crear preparatorias.
“Tenía la presidenta la idea de construir preparatorias, así lo haremos donde sea necesario, pero también un análisis de la infraestructura nos resultó que más del 90 por ciento de las secundarias en nuestro país no tienen turno vespertino. Entonces, podemos entrar a remodelar las secundarias, hacer los talleres necesarios y utilizarlos como espacio para Media Superior por las tardes. Podríamos dar un salto muy importante en cobertura de Media Superior en un breve periodo de tiempo”, explicó.
Señaló que la Educación Media Superior es una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que ampliarán la matrícula y se consolidará el Marco Curricular Común (MCC) para unificar los planes de estudios; garantizar la continuidad de los alumnos, y abatir la deserción escolar.
Destacó que pretenden incorporar 12 mil 195 planteles de Educación Media Superior al programa La Escuela es Nuestra (LEN).
“Queremos incorporar Media Superior; se va a mantener el nivel de inversión y se está buscando tener una inversión adicional para todos los planteles de Media Superior, así como se llegó en la anterior administración a todas las escuelas de Educación Básica, queremos llegar a todas las escuelas de Media Superior en estos próximos seis años”, subrayó.
Aseguró que también en la actual administración pretenden afianzar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dar continuidad a la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022, entre los docentes, con una perspectiva humanista, científica, inclusiva y de igualdad de género.