El funcionario expuso que efectivamente la obra está por concluir con un avance del 90 por ciento, cuyo costo total será de 405 millones de pesos que ya están disponibles, o asegurados.
“Estamos en la parte de gestión de recursos para la mitad del equipamiento; ya contamos con la otra mitad”, puntualizó al indicar que se espera que para el mes de diciembre se pueda comenzar a utilizar las nuevas instalaciones.
Explicó que este proceso requiere de algunas semanas de pruebas en las instalaciones de conductos de gases medicinales, los ductos de aire acondicionado y posteriormente la realización de la limpieza o esterilización de áreas.
La inversión en equipamiento, apuntó, se calcula que podría ascender a 150 millones de pesos, y ahora ya se tiene autorizada la mitad, es decir, 75 millones de pesos. Incluso dijo que iniciarán los procesos de licitación con la intervención de las instancias correspondientes, tanto locales como federales.
Por tanto, dijo que el año que entra en las primeras semanas estaría el hospital en funcionamiento, un poco antes de lo que estimó el director del nosocomio.
Caballero Solano admitió que se trata de un hospital tres o cuatro veces más grande del que ahora se tiene, por lo que se requerirá de mayores recursos humanos, por ejemplo, pues se espera incrementar la capacidad de atención del nosocomio que hoy en día está en operación.