Sociedad

Educar en la escasez

TXT Raúl Gómez Cárdenas
Lectura 1 - 2 minutos
Educar en la escasez
Educar en la escasez
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Educar en la escasez

TXT Raúl Gómez Cárdenas
Educar en la escasez
<
  • Like
  • Comentar

La escasez es un principio importante en la ciencia económica. Este principio señala que los recursos de los que disponemos son relativamente escasos, pues nunca son suficientes para satisfacer la gran cantidad y variedad de necesidades ciudadanas y sociales que existen. Por esta razón, los agentes económicos nos vemos obligados a racionalizar los recursos, dándoles el mejor uso posible. De ahí sale la frase de “economizar”, cuando nos referimos a las personas que cuidan su dinero.

Esto aplica para todas las transacciones económicas. Inclusive las personas y los países más ricos carecen de los recursos suficientes para resolver todos sus problemas o realizar todos sus proyectos. Países que lideran la riqueza en el mundo, como Estados Unidos y China, por ejemplo, no han logrado erradicar la pobreza. Sus recursos no han sido suficientes.

Así, la economía puede definirse como la ciencia que busca asignar los mejores usos posibles a los recursos escasos. Es decir, recursos como el trabajo, el capital o el tiempo, deben emplearse en aquellas actividades o proyectos que nos aseguren su mejor aprovechamiento, evitando otros posibles usos.

Un ejemplo somos los padres y madres de familia, que optamos por destinar recursos importantes a la educación de los hijos, o a nuestra propia educación, en lugar de comprar artículos de lujo o casas ostentosas. Nos privamos de algunos servicios o diversiones, para aplicar ese dinero en un uso más provechoso, que es la educación, el cual más adelante dará dividendos.

Ese mismo principio de la escasez debemos aplicar cuando educamos a nuestros hijos, e implica establecer límites. Buscamos darles lo necesario, pero siempre con un límite, para que sean conscientes de que hay que administrar con prudencia los recursos, y de que obtendrán beneficios en el largo plazo. Cuando viven en la abundancia, sin límites, no valoran el esfuerzo que hacen los padres para apoyarlos, ni tampoco se esforzarán para alcanzar sus metas o desarrollarse.

Hacer un presupuesto que considere tanto nuestros ingresos como los gastos, programar los gastos que son fijos y hacer reservas que nos permitan afrontar gastos imprevistos, estableciendo prioridades de acuerdo a nuestros objetivos de vida, es parte de esta disciplina que debemos tener todos. El educar en la escasez, aplicándola nosotros mismos, nos ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Inicia sesión y comenta
Ant. Espera Canacope respiro en ventas con el 'Buen Fin'
Sig. Temixco avanza en entrega-recepción con reunión en el área de servicios públicos

Hay 5470 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.