El pasado 25 de noviembre se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y, con ese motivo, el Colegio de Morelos inició una semana de actividades de concientización y reflexión, comenzando con una conferencia sobre el tema: la violación como expresión de la violencia histórica contra las mujeres, que impartió la abogada y activista María de la Luz Vega.
Se expuso cómo ha evolucionado en México la tipificación y penalización de actitudes violentas contra las mujeres, destacando entre ellas el reconocimiento de la violación entre cónyuges como delito. Un ejemplo de ello es el crecimiento de las denuncias por violación en el estado de Morelos, que fue de 40% entre 2023 y 2024.
La especialista señaló que han crecido los feminicidios y delitos contra la mujer en México y que muchos de ellos no se denuncian, debido a dos causas: porque muchos de ellos son cometidos por varones cercanos a la víctima (Son familiares o pareja), y también porque las mujeres piensan que no se va a lograr nada si se denuncia, o dará lugar a represalias.
Las estadísticas lo demuestran. Aproximadamente el 33% de las mujeres en el mundo sufre violencia física y/o sexual, sobre todo en una relación íntima, y esta violencia empieza temprano: el 24% de adolescentes de 15 a 19 años, ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.
Por eso es importante que las mujeres aprendan a identificar las actitudes machistas y actúen en consecuencia, alejándose de esas personas y denunciando, en su caso, el acoso, que normalmente antecede a la agresión. A nosotros los varones nos corresponde seguir construyendo una cultura de igualdad y respeto a las mujeres. En las familias, es importante educar a los hijos con igualdad y que, tanto los hijos como las hijas, compartan obligaciones en el hogar, con respeto y equidad.
Por otra parte, es alentador constatar que las mujeres cobran cada vez más importancia en las diferentes esferas del quehacer social. En Morelos, de acuerdo con los resultados del Censo 2020 del INEGI, la tasa de participación económica de las mujeres ya ascendió a 52.4%. En el 35% de los hogares morelenses la jefatura de familia la ocupa una mujer. Por primera vez, una mujer ocupa la gubernatura del estado. Cada vez más de ellas se desarrollan y destacan en los diversos ámbitos.
La igualdad entre hombres y mujeres es necesaria e imparable. Sigamos trabajando para que sea una realidad, sin excepciones.